DESCUBRIR EL SUELO

La génesis de Molvento siempre estuvo determinada por ser un proyecto vivo, amalgamado a su entorno, integrándose y vinculándose con la comunidad, con productores y artesanos locales. Bajo esta filosofía, nace el proyecto artístico “Descubrir el suelo: Relevamiento e investigación técnico-poética de recursos locales para utilizarlos en el campo de la cerámica”. Un proyecto que representa mucho más que sólo hacer cerámica.

Este proyecto nace junto a los artistas/artesanos Sol Carranza Sieber y Luciano Gimenez, que buscaban explorar y observar el entorno de Molvento, para obtener materiales y texturas, colores y formas en el paisaje que sirvan de disparadores para pensar futuras piezas. Y se encontraron con distintas tierras, algunas más y otras menos arcillosas, arenas, y además minerales para producir pastas y esmaltes. Se sorprendieron plenamente con los materiales encontrados, ya que abundaba la diversidad de colores y texturas y las posibilidades inmensas de uso.

Cada pieza de cerámica creada a partir del proyecto artístico “Descubrir el suelo” pretende representar la diversidad de paisajes construidos con arena y barro.

La esencia de este proyecto es la curiosidad por el paisaje que rodea a Molvento, y lo que le dio origen, el amor por los objetos diarios, la búsqueda permanente de embellecer lo cotidiano. Lo interesante que se da de la unión entre el arte y la artesanía de Sol y Luciano con las tierras y el entorno de Molvento, es la creación de objetos originales que reflejen su paisaje.

El proceso de elaboración de estos objetos, es sumamente minucioso y cada paso es 100% artesanal. Esto hace que cada pieza sea única y sumado a que la materia prima es extraída de su entorno le da a su vez una identidad propia. Se buscan las materias primas, se procesan las pastas, se moldean las piezas, se cocinan y se les dan terminaciones, hasta que están listas para usarlas o apreciarlas.

El destino de este proyecto culminará en objetos de arte, vajilla e intervenciones que todas las personas que visiten Molvento podrán disfrutar. Son productos de Origen Molvento.

Te invitamos a visitar el video completo del proyecto!

Start typing and press Enter to search