El viernes pasado se realizó la plantación de las primeras setecientas plantas de peperina del proyecto socio laboral Flor de Laburo del que participan en red colaborativa la Universidad Provincial de Córdoba, la Fundación la Morera y parte de nuestro equipo.
El proyecto fue seleccionado en el Fondo AYUDAR del Consejo Provincial de Políticas Sociales de la Provincia de Córdoba, que promueve propuestas articuladas entre el Estado, el sector Privado y las Organizaciones Sociales para la gestión de programas integrales que promuevan el desarrollo en tres dimensiones simultaneas: lo social, lo económico y lo ambiental.
Flor de laburo es una propuesta en la que participan más de 30 personas desde hace siete meses para hacer posible la instancia que es visible hoy: la siembra de setecientos plantines de peperina que servirán luego para la elaboración de aceites esenciales y para la venta fraccionada por parte de participantes del proyecto, de Villa El Tropezón y El Sauce de la ciudad de Córdoba.
La instancia previa fue la elaboración de los distintos ejemplares de peperina para realizar la plantación utilizando una técnica experimental: intercalar líneas de cultivo de plantas de semillas, de esquejes y un tercer tipo con tratamiento agroecológico que prevendría la aparición de plagas y pestes.
Esta primera instancia de prueba se está realizando en la zona de Villa Ciudad Parque, próximo al Dique los Molinos y, si evoluciona favorablemente, se concretaría el año que viene la segunda instancia del proyecto con el cultivo de diez mil ejemplares.
También participan en el desarrollo del proyecto el INTA, el Centro de Investigación, desarrollo y transferencia en Plantas Aromáticas y Medicinales (FCA-UNC), la empresa Industria Interior, y el estudio de arquitectos SCERBO.